image image image image image image image image image image
                       
     
 


 

21/09/2011. Buenos Aires. La Diputada María José Lubertino acompañó al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la firma del convenio con entidades empresarias para la prevención del consumo de drogas y sustancias psicotrópicas con impacto en el ámbito laboral.
El acuerdo contó con las firmas del subsecretario de Relaciones Laborales Alvaro Ruiz, la coordinadora de la COPREAD Lucía García, y el gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo Carlos Baez. 

El compromiso se plasmó en 11 convenios firmados entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes sindicales y la Confederación General Empresaria en un acto que se realizó en la sede de la cartera laboral. De esta manera se busca implementar  acciones para prevenir las adicciones que puedan tener los trabajadores, tales como al tabaco, al alcohol o a las drogas, cuyo consumo pueda condicionar su propia seguridad y la de sus compañeros dentro del ámbito laboral.
El ministro Carlos Tomada destacó que "el tratamiento de estos temas, que era algo oculto, se da en un momento histórico para la Argentina que nos permite dar un salto de calidad ya que la gente ha perdido el miedo a quedarse sin trabajo".
Tomada remarcó, además, que esta tarea "la efectuamos con el consenso de los trabajadores, los empresarios y los académicos. Esto significa diálogo social y la mejora de la calidad institucional".
La cartera laboral comenzó a ocuparse más específicamente de este tema a partir de 2008 cuando creó la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo.
Lucía García, a cargo de esa dependencia, dijo que "una encuesta nacional sobre consumo de sustancias divulgada en el 2008 daba como resultado que el 50% de los afectados era la gente que trabaja. A partir de allí quisimos saber como podíamos encarar este problema".
"Advertimos que las adicciones en el mundo del trabajo era un porblema que avanzaba cada vez más y pudimos advertirlo con las inasistencias, en el denominado `Síndrome del día lunes`, donde las faltas laborales aumentaban", destacó García.
La funcionaria explicó que a través de estos programas "nadie quiere incidir en un problema personal, pero cada trabajador debe ser conciente que cuando está al frente de un puesto laboral tiene responsabilidades mayores y tanto él como su familia y la empresa están afectados en forma directa o indirecta, ya que no puede ponerse a pleno en su tarea laboral".
García destacó que "somos concientes que la persona es una sola, tanto en su familia como en el trabajo, pero el Ministerio tiene que apoyarlo porque su misión es cuidar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo".
Apuntó además que desde el Ministerio "también pretendemos cambiar la forma en que se comunica este problema desde los medios" y recalcó que este tipo de convenios "son nuevos y se llevan a la negociación paritaria y también queremos que figuren en los convenios colectivos".
AddThis Social Bookmark Button
 
 

NO + BULLYING

 
campaña2013-bnnLIMPIA
campaña2013-bnnSUBTE
campaña2013-bnnDEMOLIENDO
banners spots_web-05
Screen shot 2014-03-10 at 10.46.09 AM

presentacionBSASdemolido BANNER DER

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Login