image image image image image image image image image image
                       
     


 

120613 Seminario 113/06/2012. Buenos Aires. La diputada María José Lubertino organizó el “Seminario apoyo a la autonomía personal de los/as adultos/as mayores y personas con discapacidad” en el Salón Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión, tuvo como objetivo debatir acerca de las problemáticas que afectan a este sector de la población y promover la autonomía personal de los/as adultas/os mayores y las personas con discapacidad, alentando sus potencialidades para alcanzar una vida activa, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y la integración a la comunidad.

La diputada Lubertino, autora de la iniciativa, afirmó que está “decidida a avanzar con este debate y con la institucionalización de este tema, en primer lugar porque nosotros/as entendemos que a nivel nacional hubo un cambio de paradigma muy importante, yo lo viví y lo milité desde el INADI. Este gobierno, desde la época de Kirchner, se puso la camiseta de la igualdad, la camiseta de la inclusión, la camiseta de que las personas no reciben asistencia sino que son reconocidas en sus derechos”.

Del encuentro, participaron el Dr. Nelson Donato (asesor Jefatura de Gabinete de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); el Dr. Juan Nadal (Coordinador del Programa Nacional Cuidados Domiciliarios del Ministerio Desarrollo); la Dra. Susana Sequeiros (Conadis); representantes de la Unidad de Desarrollo Estratégico del PAMI; la Sra.  Norma Sanchis (de la Asociación Lola Mora); entre otros/as.

En relación a su iniciativa, la diputada señaló que “discutimos mucho si hacer 2 leyes o 1, porque tenemos muy claro las diferencias entre adultos/as mayores y personas con discapacidad, no importa cual sea su edad. Simplemente tomamos la decisión de hacer una única ley porque entendemos que el eje de la misma está en el apoyo a la “autonomía” de estos grupos de personas y la idea de cuidar a los “cuidadores/as” cuando son invisibilizados/as, porque creemos que hay que reivindicar el trabajo de quienes cuidan de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, reconociéndolo  como un trabajo que cada vez más se profesionaliza y está remunerado”.

Lubertino, agradeciendo la presencia de funcionarios nacionales en el evento, reconoció el rol que está cumpliendo el Gobierno Nacional y agregó “siempre digo que soy docente de derechos humanos en la UBA, aunque trato de no parecer abogada, y sostengo que no hay país de la Tierra donde todos los DDHH se cumplan, sino que la diferencia de un Estado está dada por los mecanismos e instrumentos que el Estado pone para corregirse a si mismo cuando omite, comete un error o no alcanza. Lo que vemos acá, en el Estado de la Ciudad de Bs As,  es que hay es que hay una serie de dispositivos en los cuales es el Poder Judicial el que está indicándole al Ejecutivo a punta de amparos que tiene que dar una vivienda, o un recurso, o que tiene que cubrir una necesidad”.  Para concluir, reiteró que “esta Ciudad tiene un importante caudal de personas adultas mayores, mas allá de las personas con discapacidad, por eso consideramos importantísimo avanzar en este Proyecto”.

120613 Seminario 2La iniciativa, entre otras cosas, señala que los servicios sociosanitarios que promuevenla autonomía personal comprenden la ayuda domiciliaria (atención de las necesidades del hogar, cuidados personales diurnos y nocturnos, asistencia a la vivienda, adecuación de hábitat, y/o comida en domicilio), centros de atención de día, servicio de tele asistencia las 24 horas del día, servicio de transporte durante día y noche para atención médica y emergencias, residencias de larga estadía para personas con dependencia, atención a las personas con deterioro cognitivo (en centro de día o en residencias de larga estadía). 

Para conocer más sobre el Proyecto de Ley de la diputada María José Lubertino:

"Autonomía personal para las personas adultas mayores y personas con discapacidad" 

AddThis Social Bookmark Button
 
 

NO + BULLYING

 
campaña2013-bnnLIMPIA
campaña2013-bnnSUBTE
campaña2013-bnnDEMOLIENDO
banners spots_web-05
Screen shot 2014-03-10 at 10.46.09 AM

presentacionBSASdemolido BANNER DER

This user has reached the maximum allowable queries against Twitter's API for the hour.

Login