Propuestas de Salud – María José Lubertino

LA SALUD COMO DERECHO
Para nosotras/os la salud es un derecho básico, más allá de las posibildades económicas de cada una/o. Sin embargo, el gobierno de la ciudad ha abandonado el hospital público, convirtiéndolo en un sistema para marginales, con recortes presupuestarios, falta de insumos y medicamentos vencidos.

Proponemos:

  • Incremento del presupuesto de salud de acuerdo a las necesidades.
  • Plan de emergencia de modernización de equipamiento hospitalario.
  • Turnos informatizados para evitar colas desde la madrugada, promesa incumplida del actual gobierno de la ciudad.
  • Jerarquización de las/os profesionales de la salud del hospital público.
  • Acabar con las inhumanas guardias de 24 horas que hoy cumple el personal de la salud.
  • Utilización de los quirófanos las 24 horas del día.

 

linea divisoria

Salud

La gestión de Mauricio Macri en el área de salud se vio signada por problemas con los nombramientos, desabastecimiento hospitalario, falta de insumos, ausencia de reparaciones de equipos, inexistencia de concursos para los cargos de dirección de hospitales, una política de desguace del sistema de salud mental, virtuales megaproyectos de unificación de hospitales y de reconstrucción de otros, falsaria inauguración del “hospital” de Lugano (reemplazado por un centro de salud, que siempre está cerrado), continuidad de colas y falta de turnos para atención y cirugías, entelequia de la prometida sistematización e informatización hospitalaria, entre otros temas.
 
En distintas oportunidades hemos denunciado la arbitrariedad de la remoción de directores de hospitales y servicios sin que mediaran concursos; hemos planteado con hechos concretos las terribles maniobras realizadas en el campo de la salud mental . A esto se suma la ineficiencia del ministro de Salud porteño Lemus y Macri para organizar algo tan simple como el otorgamiento de turnos y la atención hospitalaria durante 12 horas seguidas. Estas “promesas” de campaña pasaron a ser promesas del primer año de gestión, y ahora seguimos sin computadoras y sin conectividad, sin sistemas de turnos, con la gente debiendo hacer colas durante la madrugada y con los hospitales desiertos después de las dos de la tarde.
 
En el barrio de Lugano prometieron mil y una vez que iban a inaugurar el hospital de Lugano. Hubo reuniones, escritos, notas. Pasó el tiempo y ¿qué hicieron? Inauguraron una salita de primeros auxilios que no funciona, que no tiene profesionales, que es una verdadera afrenta para toda la población de Lugano, Soldatti y Villa Riachuelo.

Por la salud de porteñas y porteños, esperamos y deseamos fervientemente que esta situación empiece a revertirse. Es nuestra esperanza que el mejor sistema de salud de la Argentina vuelva a poder brindar lo que siempre hizo, atención y cuidados de la mejor calidad, prevención y control con equidad.
 ——————————————————————————————————————————————–
Ante este contexto desde nuestra banca hemos presentado un Pedido de Informe acerca de las irregularidades que se presentaron en el Hospital Durand, donde se cesanteó a parte de personal del hospital. Al mismo tiempo estuvimos presentes con el personal del hospital dando nuestro apoyo y brindando nuestra colaboración antes estos atropellos generados desde el ejecutivo hacia los trabajadores y trabajadoras de la salud.
 
Además acompañamos junto a otros legisladores un Pedido de Informe acerca de la falta de medicamentos en hospitales públicos de la ciudad y el suministro de medicamentos vencidos a los pacientes.
________________________________________________________________________________
 

Publicaciones Similares